Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

Guadalajara Jalisco a cerca de...





GUADALAJARA



Guadalajara con el mariachi Vargas
Guadalajara es una ciudad mexicana,  capital del estado de Jalisco así como principal localidad del área urbana denominada Zona metropolitana de Guadalajara Se localiza en el occidente de México al centro de Jalisco, en la zona geográfica como Valle de Atemajac.

Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252 habitantes,[ ]siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México[] la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.

Su nombre proviene del vocablo árabe وادي الحجارة  (wādi al-ḥiŷara), que significa «valle de la piedra», Aunque la traducción tradicional es «río de piedras», «río que corre entre piedras» o «valle de las fortalezas». El fundador Cristóbal de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México Nuño Beltrán de Guzmán,  que nació en Guadalajara, España

En México se la conoce con el apodo de La Perla de Occidente, La Perla Tapatía o La Ciudad de las Rosas.A finales de siglo XX y a principios del siglo XXI, gente regional se ha referido a la ciudad de Guadalajara en manera coloquial y más informal por el localismo "Guanatos". También es común el uso de las letras GDL para referirse a la ciudad, aunque su abreviatura oficial es Guad.

A los oriundos de Guadalajara se les conoce como tapatíos  o guadalajarenses siendo este el primer gentilicio correcto y oficial.
 
 

Guadalajara Latino-Instrumental

No hay comentarios:

Publicar un comentario